¿Quienes sómos?

Somos una Asociación Civil que reúne a profesionales de la Arquitectura, somos un espacio de expresión para promover e impulsar mejoramiento arquitectónico y urbano de Querétaro.

Misión

Promover la excelencia del ejercicio profesional de todos sus agremiados, ejerciendo el conocimiento de la arquitectura basado en los más altos valores éticos buscando siempre el mejoramiento de nuestro entorno.

Visión

Ser un organismo comprometido con servir, trabajando en acciones y programas para contribuir al desarrollo de nuestra actividad que es la Arquitectura.

Objetivos:

• Propugnar por la pena ocupación de los arquitectos en sus actividades profesionales y por la diversificación de las oportunidades de trabajo en el campo de su profesión.
  • Otorgar reconocimiento público a la experiencia y logros sobresalientes de los arquitectos dentro de su profesión.
  • Promover la afiliación al Colegio de los Arquitectos que cumplan con los requisitos que establecen los Estatutos.
  • Establecer vínculos de fraternidad con otros organismos gremiales que agrupen arquitectos y profesionistas afines.
  • Coadyuvar con el poder público como cuerpo consultor en problemas de arquitectura y urbanismo.
  • Promover el intercambio de conocimientos con otras disciplinas relacionadas con la práctica de la arquitectura.

Nuestra Historia:

Hace 25 años… en forma paralela al crecimiento acelerado de la ciudad de San Juan del Río y como una respuesta a las vastas actividades sociales inherentes a este crecimiento; un grupo conformado por nueve arquitectos, pioneros y fundadores vieron la necesidad de formar una organización de profesionistas vinculados a la arquitectura, a la construcción y al urbanismo dando origen así al primer Consejo Directivo del hoy en día; Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, A.C. Siendo el objetivo principal agrupar alos profesionistas Arquitectos e Ingenieros Arquitectos, consolidando un cuerpo técnico al servicio de nuestra sociedad.

Han pasado 25 años desde aquel primero de febrero de 1996, fecha de la fundación del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río A.C. Y a partir de entonces han dado la batalla en cada una de las comisiones que se les ha encomendado, así como a todas las disposiciones legales en vigor para conformar un órgano colegiado debidamente avalado por la DIRECCIÓN ESTATAL DE PROFESIONES Y LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, el Colegio de Arquitectos de San Juan del Río es miembro activo de la FEDERACIÓN DE COLEGIOS Y ASOCIACIONES DE PROFESIONISTAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, (FECAPEQ) y son parte importante en la creación de la FEDERACIÓN MUNICIPAL DE COLEGIOS Y ASOCIACIONES DE PROFESIONISTAS DE SAN JUAN DEL RÍO (FECAP).

El Colegio de Arquitectos de San Juan del Río ha propiciado la actualización profesional del gremio, han participado en foros convocados por los diversos niveles de gobierno, pero también han sido críticos puntuales en los aciertos y desaciertos de la administración pública. El Colegio de Arquitectos de San Juan del Río ha adoptado el servicio social profesional como una tarea fundamental en el quehacer de la institución, por lo cual ha abierto las puertas de par en par a todos los ciudadanos comprometidos con el desarrollo social de nuestro estado y por ende de nuestro país.

El Colegio de Arquitectos de San Juan del Río A. C., ha cumplido cabalmente a lo largo de estos 25 años con la sociedad de San Juan del Río. Actualmente tiene 72 miembros activos y nos preside el XIII Consejo Directivo.

No nos queda más que agradecer a nombre de nuestros compañeros
agremiados, el esfuerzo que realizo LA TRIBU DE 9 Arquitectos Sanjuanenses:

Arq. Juan Crisóstomo Reséndiz Olguin
Ing. Arq. Jorge Juan Landeros Campos
Ing. Arq. Fidel Garduño Gómez
Arq. Oscar Pedraza Kamino
Arq. Ángel Martin Tejada Sinecio
Arq. Antonio Ortega López
Arq. Carlos Ernesto Mena y Mejía
Arq. José Manuel Riebeling Guerrero
Ing. Arq. José Guillermo Guerra Mayagoitía

Por fundar y constituir legalmente:

El Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, AC.

XIII Consejo Directivo

• Presidente: Arq. María Lucia Romero Gallegos